Observación de Aves – San Gerardo de Dota, Costa Rica

Mi nombre es Greivin Gonzalez, guia residente (especialista en aves) y administrador en Trogon Lodge, San Gerardo de Dota. 

Mi pasion por las aves, viene desde niño. Recuerdo que hace mas de 20 años en Costa Rica no existían  regulaciones para quienes querian tener en casa mascotas silvestres. Asi, algunas personas tenian pericos, monos, mapaches, ardillas; pero otros, como mi padre, tenían aves. 

Por dicha, todo esto ha cambiado con las nuevas leyes de Costa Rica, pero, en aqueños años, despertó en mi una pasión, una naturalidad para compartir con las aves día a día, y aprender de mi padre todo lo que el sabía. Asi, el patio de mi casa se convirtió en mi pequeño ecosistema.

El, siempre se emociona contando a sus amigos, por largo rato, como cuidaba y reproducía aves en cautiverio. Así, cuando los polluelos de cierta especie podían defenderse, comer y salir al bosque, él y yo los liberábamos en sitios adonde sabíamos que tenian alimentacion, de modo que se pudieran reproducir y vivir en el habitat natural. 

Hoy en día, en que he aprendido a liderar observaciones de aves de forma responsable, les trasmito a los turistas mi pasion, y me emociona profundamente compartir con ellos acerca del compartamiento de las aves y sus características. 

Hoy, quiero compartirles mis recomendaciones y buenas practicas para quienes son o desean, convertirse en observadores de aves:

• Observar aves, es una belleza. Podemos disfrutar de ellas, sin entorpecer su privacidad en el bosque, por eso, debe mantenear su volumen de voz muy bajo siempre, mantenerse lo mas silencioso posible. 
• Vestir ropa oscura, preferiblemente: verde, cafe, azul oscuro o gris. No lleve ropa ni gorros blancos
• Lleve repelente, agua y si tiene binoculares, no dude en llevarlos. Si tiene su libre de aves, traigalo, para una identificacion apropiada de las aves vistas, una vez finalizado el tour
• Tenga en cuenta que muchas veces el ave que quiere ver, puede estar a cierta altura, esto hace que tendamos a apoyarnos en algun lugar para ver mejor o nos sujetemos de alguna rama. Estas practicas, asustan a las especies, y las ahuyenta al sentir el movimiento brusco. Al caminar, tenga cuidado de quebrar ramas secas si tiene un ave cerca, ya que probablemente se asustará.  Tenga como ejemplo cuando un felino acecha a su presa, camina sigilosamente, sin ruidos, de forma que pueda sorprender y llegar lo mas cerca posible. 
• Al fotografiar aves es MUY IMPORTANTE no utilizar el flash. Si lo usa, puede hasta provocar que el ave se accidente, ya que la luz lo asusta, lo hace huir y por la poca visibilidad que le queda por el flash, puede hasta cochar contra alguna rama o árbol. 
• El guia, cuando ubica a un ave en el arbol, podria utilizar un rayo laser verde, para que sea mas facil su localizacion, en lugar de estar haciendo ademanes con los brazos, sobre todo porque hay aves bastante timidas y entre menos movimientos se hagan, mejor.  (El guia, apuntara con su laser, al menos 10 centimetros debajo de la ubicacion del ave, nunca directo a ella). 

Si seguimos estos consejos, nos sera mas facil entender mejor comportamiento de las aves, así como protejarlas,y poder volver a casa con una excelente fotografía.

pic1.jpg

Río Savegre declarado Reserva de la Biosfera por UNESCO

Por: Andrea Víquez

El río Savegre es una zona rica en biodiversidad; con más de 65 especies de flora endémicas, posee el 20% de la flora, el 54% de los mamíferos y el 59% de las aves de Costa Rica.

Hace aproximadamente 2 meses que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a nuestro río Savegre como Reserva de la Biosfera.

El proceso para acceder a la designación de Savegre como Reserva de la Biosfera surgió como una idea para mejorar el manejo de la gestión de la cuenca hidrográfica Savegre.

022_4164-1800px.jpg
© UVE_7720.jpg

Las reservas de la biosfera se designan con el fin de promover un desarrollo sostenible articulando naturaleza y comunidades, mediante la conservación de la biodiversidad, diálogo participativo, intercambio de conocimientos y respeto de los valores culturales de las poblaciones.

La cuenca de Savegre comprende los cantones de Dota, Tarrazú, Pérez Zeledón y Quepos. Sus habitantes se dedican en gran parte a la agricultura, la ganadería, la pesca recreativa; logrando que exista un fuerte compromiso en la protección del recurso hídrico.  

Así mismo los hoteleros de la zona, junto con el Presidente de la República, firmamos un acuerdo para rechazar el uso de pajillas plásticas.

Como parte de sus esfuerzos en temas ambientales, Trogón Lodge desde el 2014 obtiene el galardón de Bandera Azul Ecológica en la categoría de Microcuencas. Además ha establecido dentro de sus políticas ambientales el desuso de pajillas de plástico, sustituyéndolas por pajillas y removedores de bambú.

la foto 1.JPG
trogon_trago.jpg

Estas iniciativas forman parte del amplio programa de sostenibilidad que implementa Trogón Lodge a nivel interno con sus colaboradores como con sus clientes, si desea conocer más sobre el programa ingrese a trogonlodge.com/sostenibilidad donde encontrará toda una sección de sostenibilidad.

Poco a poco, vamos generando grandes cambios!

Parque Nacional Los Quetzales

Desde Julio 2005, Costa Rica tiene un nuevo Parque Nacional, "Los Quetzales" creado para proteger una extensa área de bosque, el Rio Savegre (Que además es declarado como el río mas limpio de Centro América) y gran cantidad de vida silvestre, hábitat crucial para muchas especiales vegetales y animales, especialmente el bello y famoso Quetzal. Se ubica a gran altitud y se encuentra lo largo de la cordillera Talamanca, cubierto de bosque nuboso. El parque abarca lo que antes era la Reserva de Los Santos, que se extiende por 5.000 hectárea y tres tipos de bosque tropical.

Si se dirige a Trogón Lodge desde San José, una visita al Parque Nacional Los Quetzales, es una excelente oportunidad para continuar después hacia San Gerardo de Dota, ya que esta ubicado 3 km antes de la entrada a San Gerardo, en el cruce de Providencia.

Los Quetzales

La zona de San Gerardo de Dota, nos permite experimentar un encuentro cercano con del Ave Fénix del Bosque Nuboso Tropical, "El Quetzal", ave sagrada de los Mayas, y de gran belleza. Muy cerca del Cerro de La Muerte y a 2300 de altura sobre el nivel del mar, ésta zona protegida es uno de los puntos de mayor altitud de la Cordillera de Talamanca (la formación montañosa mas antigua del país).  En este nicho ecológico, el Quetzal habita todo el año y su observación en la zona es sumamente común.

El Quetzal (Pharamachrus mocinno) es una de las aves mas bellas que existen y se encuentra en los bosques de Centroamérica, desde el sur de México hasta Panamá. La subespecie que encontramos en San Gerardo es el Pharamochrus mocinno costarricencis, que habita en el Sur de Nicaragua, Costa Rica y el norte de Panamá. Su tamaño es de unos 35 cm del pico a la base de la cola y esta es de 60 cm de longitud con plumas verdes y tornasoladas. Las plumas de la cabeza, cuello y alas son de color verde dorado iridiscente. Las plumas del pecho y el vientre son de color rojo carmesí. La cabeza esta adornada por plumas erectas formando una cresta. El pico es de color amarillo brillantes, pequeño. ancho, fuerte y un poco corvo. Las patas son cortas y los dedos tienen un arreglo llamado heterodactilar, el primero y segundo son dedos fijos e invertidos y el tercero y cuarto directos hacia adelante.

El hábitat del quetzal son los bosque húmedos y nublados de las zonas montañosas de Centroamérica. Sus alimentos favoritos son la fruta del árbol de la especie de las lauráceas (variedad del aguacate).

Los indígenas del Nuevo Mundo admiraron la belleza y señorío del Quetzal y lo representaron frecuentemente, al lado de sus dioses, códices y esculturas. Los mayas lo llamaban el KUKUL: era su ave sagrada y a menudo aparece en paneles de piedra adornando templos y edificios. Según documentos antiguos, los indígenas tenían un alto concepto del valor de las plumas del quetzal, que servían como monedas. Existían leyes que prohibían su destrucción o mantenerlo en cautiverio y en algunos lugares se penaba hasta con la muerte a quienes mataran al "pájaro de las ricas plumas".

Su visita a Trogón Lodge seguramente estará enmarcada por mas de una vista a una de estas hermosas aves. Aunque las aves no sean lo suyo, admirar uno de estos Quetzales en su mágico vuelo, es definitivamente una experiencia para atesorar.