Mi nombre es Greivin Gonzalez, guia residente (especialista en aves) y administrador en Trogon Lodge, San Gerardo de Dota.
Mi pasion por las aves, viene desde niño. Recuerdo que hace mas de 20 años en Costa Rica no existían regulaciones para quienes querian tener en casa mascotas silvestres. Asi, algunas personas tenian pericos, monos, mapaches, ardillas; pero otros, como mi padre, tenían aves.
Por dicha, todo esto ha cambiado con las nuevas leyes de Costa Rica, pero, en aqueños años, despertó en mi una pasión, una naturalidad para compartir con las aves día a día, y aprender de mi padre todo lo que el sabía. Asi, el patio de mi casa se convirtió en mi pequeño ecosistema.
El, siempre se emociona contando a sus amigos, por largo rato, como cuidaba y reproducía aves en cautiverio. Así, cuando los polluelos de cierta especie podían defenderse, comer y salir al bosque, él y yo los liberábamos en sitios adonde sabíamos que tenian alimentacion, de modo que se pudieran reproducir y vivir en el habitat natural.
Hoy en día, en que he aprendido a liderar observaciones de aves de forma responsable, les trasmito a los turistas mi pasion, y me emociona profundamente compartir con ellos acerca del compartamiento de las aves y sus características.
Hoy, quiero compartirles mis recomendaciones y buenas practicas para quienes son o desean, convertirse en observadores de aves:
• Observar aves, es una belleza. Podemos disfrutar de ellas, sin entorpecer su privacidad en el bosque, por eso, debe mantenear su volumen de voz muy bajo siempre, mantenerse lo mas silencioso posible.
• Vestir ropa oscura, preferiblemente: verde, cafe, azul oscuro o gris. No lleve ropa ni gorros blancos
• Lleve repelente, agua y si tiene binoculares, no dude en llevarlos. Si tiene su libre de aves, traigalo, para una identificacion apropiada de las aves vistas, una vez finalizado el tour
• Tenga en cuenta que muchas veces el ave que quiere ver, puede estar a cierta altura, esto hace que tendamos a apoyarnos en algun lugar para ver mejor o nos sujetemos de alguna rama. Estas practicas, asustan a las especies, y las ahuyenta al sentir el movimiento brusco. Al caminar, tenga cuidado de quebrar ramas secas si tiene un ave cerca, ya que probablemente se asustará. Tenga como ejemplo cuando un felino acecha a su presa, camina sigilosamente, sin ruidos, de forma que pueda sorprender y llegar lo mas cerca posible.
• Al fotografiar aves es MUY IMPORTANTE no utilizar el flash. Si lo usa, puede hasta provocar que el ave se accidente, ya que la luz lo asusta, lo hace huir y por la poca visibilidad que le queda por el flash, puede hasta cochar contra alguna rama o árbol.
• El guia, cuando ubica a un ave en el arbol, podria utilizar un rayo laser verde, para que sea mas facil su localizacion, en lugar de estar haciendo ademanes con los brazos, sobre todo porque hay aves bastante timidas y entre menos movimientos se hagan, mejor. (El guia, apuntara con su laser, al menos 10 centimetros debajo de la ubicacion del ave, nunca directo a ella).
Si seguimos estos consejos, nos sera mas facil entender mejor comportamiento de las aves, así como protejarlas,y poder volver a casa con una excelente fotografía.